Cómo crear Medusas de Luz | Fotografía Light Painting

0 327

Hola a tod@s, lo primero quiero dar las gracias a Ulises por invitarme a escribir un artículo para el blog, soy Antonio Martínez, un aficionado a distintos tipos de fotografía, en especial la de naturaleza, la nocturna, y el light painting o pintura de luz, esta última he empezado a practicarla desde hace menos tiempo, después de un tiempo ya aficionado a las nocturnas de aspecto natural y sin artificios de luces, pero he empezado con pasión, y así, con perseverancia, es cómo voy conociendo cada vez mejor la técnica, los efectos, las texturas, las formas, y las posibilidades de crear con luces.

En esta ocasión voy a hablaros un poco de la creación de medusas con hilo luminoso, simplemente uno de los métodos que he encontrado yo para crear estos personajes, que hay muchos más, por supuesto, hay gente por ahí a los que se les da muy bien crear otras increíbles medusas de luz distintas a estas.

medusas-light-painting-hilo_9

Lo más curioso es que el inicio de este personaje fue de casualidad, estaba haciendo unas prácticas de distintos movimientos con el hilo, cuando me topé con un efecto y una forma que me gustó.

medusas-light-painting-hilo_8

Esto lo hice moviendo el hilo con un movimiento como “jugando a la comba” cerrando poco a poco la altura del pandeo, al verlo en el visor me vino a la cabeza como una especie de ovni, o una cabeza de medusa, ahí fue cuando pensé, ¿y si le añado unos tentáculos?

medusas-light-painting-hilo_7

Después ya fui pensando en que colores le podían ir bien y me puse a darle forma, al final con el que más me gustó fue con el hilo blanco, que en realidad no es blanco sino algo azulado, estas son algunas de las medusas que creé en las primeras pruebas.

medusas-light-painting-hilo_6

En estas primeras pruebas ya incorporé otra herramienta casera además del hilo luminoso, para crear una forma central con otro color y textura, y añadirle algún tentáculo de otro color.

En la segunda sesión de pruebas ya fui variando algo su forma.

medusas-light-painting-hilo_5

Había que probar a incorporarlas en un escenario o exterior, esta es la primera prueba en exteriores en un campo de perales con aspecto siniestro así sin hojas.

medusas-light-painting-hilo_4

Más tarde seguí dándoles forma, trabajando tranquilamente en casa, e hice algunas modificaciones hasta conseguir algunas versiones distintas a la primera y que a mí me gustan más.

medusas-light-painting-hilo_3

Y ya tocaba sacar estas nuevas medusas a un escenario que le pudiera ir bien, primero quise probar en escenarios interiores, y así nació mi serie “Invasión”, una de las pocas que he desarrollado mejor y que más me gustan a mí de las pocas series que he hecho en light painting.

medusas-light-painting-hilo_2

En esta serie, además de crear medusas, estuve aprendiendo a realizar iluminación de interiores, algo que no había practicado mucho, hasta entonces habían sido algo desastrosos mis intentos,  por una iluminación poco uniforme, por la aparición de silueta de partes del cuerpo, o por la falta de texturas y volumen, la linterna de mecánico fue la clave para crear otro tipo de iluminaciones que me gustan más para interiores.

medusas-light-painting-hilo_1

El hilo luminoso que utilizo yo sobre todo para estas medusas es el hilo luminoso blanco de un metro y de ø2,3 mm, disponible en la tienda de articulosfotograficos.com

medusas-light-painting-hilo

También quiero mostraros otras medusas que conseguí sin el hilo luminoso, a mi creo que han terminado gustándome más, porque parece que en esto del light painting voy tendiendo cada vez más a la simplicidad, y a menos profusión de efectos, aunque las otras medusas también me gustan mucho, y seguirán apareciendo alguna vez y cambiando de forma o postura.

Espero que pueda ser de utilidad para quien se anime a intentar crear alguna medusa de luz, que por supuesto podréis crear a vuestro antojo, yo solo os he contado algo de mi forma de hacerlo y la evolución de las formas que fueron adquiriendo estos personajes.

Un saludo a tod@s.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *