Curso de fotografía: 3. Tipos de cámaras

0 489

Para hacer una clasificación de los diferentes tipos de cámaras existentes, podemos hacerlo de una forma mas detallada y exhaustiva o de una forma practica para intentar ayudar al aficionado que no sabe decidirse que cámara cubre sus necesidades y saber que cámara comprar.

Normalmente las cámaras digitales suelen dividirse en 3 grandes grupos: compactas, bridge y réflex, generalmente las diferencias son su tamaño, el tamaño del sensor y las funcionalidades.

Veamos un poco de cada uno de los diferentes grupos:

Compactas

Camara_compacta

Son las mas extendidas en el mercado, y cuando hablamos de cámaras compactas o ultracompactas normalmente nos referimos a cámaras bastante pequeñas, ligeras de peso, el cual el objetivo no es desmontable ni intercambiable. Suele

n ser fáciles de manejar, baratas y destinadas a un publico que se inicia en el mundo de la fotografía. Son ideales para viajar, fiestas, reuniones de amigos o para  llevar a cualquier sitio, por su pequeño tamaño en comparación con una réflex. No suele traer un zoom óptico muy elevado, por lo que son más indicada para fotografía de paisaje, arquitectónica, u otra temática que no exija focales muy largas.

Algunas de estas cámaras tienen opciones de uso manual, por lo que es ideal para iniciarse en el mundo de la fotografía si no se ha tenido contacto anteriormente.

 

Bridge o ultrazoom

camara_bridge

Son cámaras algo mas avanzadas a las compactas, aunque la diferencia principal es el zoom óptico que estas cám

aras pueden llegar a tener, algunas llegando a los 18x de zoom. Estas suelen ser de mayor tamaños a las anteriores, y ya no caben en el bolsillo. Este tipo de cámara sigue teniendo el objetivo fijo el cual no se puede intercambiar, aunque son mas versátiles por su mayor rango de zoom, el cual nos permite otro tipo de fotografías donde se utilizan focales mas largas. Son mas caras que las compactas.

Por lo general tienen mas calidad del sensor y óptica que las compactas, y tienen más funcionalidades. Es el punto intermedio entre las cámaras compactas y las cámaras réflex.

 

Réflex o DSLR

camara_reflex

Este tipo de cámara esta pensado para el aficionado avanzado como para el profesional.

El tamaño del sensor en las réflex es notablemente mayor a las anteriores cámaras, aunque principales ventajas con las anteriores son dos:

La primera es el visor réflex, el cual podremos ver directamente a través del objetivo y no desde la pantalla digital, tal y como pasa en las compactas.

Lo segundo es que los objetivos son intercambiable, con la posibilidad de tener un surtido muy variado de focales, calidades y precios.

Existen una gama muy amplia de cámaras réflex, habiendo mucha diferencia entre los modelos básico para un uso mas de aficionado o modelos para profesionales. Aunque en los últimos años han bajado bastante los precios en los modelos mas básicos, las cámaras réflex son mas caras y pesadas, aunque también ofrece mayor calidad de imagen, ademas nos permiten un control total de los parámetros.

 

Micro cuatro tercios (4/3)

camara_4:3

En los últimos años han aparecido otro tipo de cámara que son las Micro cuatro tercios (4/3), los primeros modelos fueron presentadas en 2008 por Panasonic y Olympus. Las características mas destacables es su cuerpo generalmente pequeño y delgado, y sus objetivos intercambiables entre sí.

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *