Diferentes formatos de imágenes

0 70

Aunque la mayoría de nosotros los utiliza con mucha frecuencia, muchos no saben que existen diferentes formatos de imágenes. Los formatos de archivo de imagen más comunes incluyen aquellos que se utilizan para las cámaras, las tareas de impresión, escaneo y para su uso en Internet, como el caso de los formatos de imagen JPG, TIF, PNG y GIF.

jpg o raw

Las cámaras digitales y las páginas web, normalmente utilizan imágenes en formato JPG, debido a que este formato comprime los datos en un tamaño de archivo mucho menor. A pesar de ello, el formato JPG utiliza la compresión con perdida para conseguir estos resultados, lo que claramente es una desventaja para quienes desean mostrar una calidad visual alta. En otras palabras, para conseguir un archivo de tamaño más pequeño, se debe sacrificar la calidad de la imagen.

El formato de imagen TIF, se le considera el formato de imagen de más alta calidad para el trabajo comercial. Hay que decir sin embargo, que el formato TIF no tiene necesariamente una calidad superior, más bien significa que no hay perdidas adicionales como en el caso del formato JPG que degrada y desvirtuá el archivo original. La mayoría de los tipos de archivos especiales, es decir, archivos RAW de cámara, archivos de fax o documentos de varias paginas, se basan en el formato TIF.

Por su parte, el formato de imagen GIF, es un formato de imagen que utiliza la compresión sin perdida LZW, sin embargo siempre es un archivo de color indexado de 8 bits, 256 colores como máximo, lo cual resulta muy pobre para fotos a color de 24 bits. Es un tipo de formato de imagen que es muy bueno para gráficos web, pero para los gráficos de unos pocos colores, el formato GIF puede ser mucho más pequeño que el formato JPG.

En el caso del formato de imagen PNG, es un formato de imagen que fue inventado recientemente en comparación a los otros formatos de imágenes. Es un formato de imagen diseñado para evitar posibles problemas de patentes de compresión LZW con GIF y toda vez que es más moderno, ofrece otras opciones de modos de color RGB, 16 bits, etc. Una característica adicional del formato de imagen PNG es la transparencia para imágenes de 24 bits RGB. Por lo general los archivos PNG son un poco más pequeños que la compresión LZW en TIF o GIF.

Finalmente, los archivos de imagen RAW de cámara son muy importantes también, sin embargo este tipo de formato de imágenes deben procesar a los formatos regulares JPG, TIF, etc, para ser visibles y utilizables en cualquier otra forma. El formato RAW ofrece un beneficio adicional cuando lleva a cabo todo esto, aunque genera un tamaño de archivo mucho más grande en comparación con los otros formatos de imagen.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *